lunes, 24 de noviembre de 2008

procedimiento de un trabajo seguro

http://www.idu.gov.co/entidad/Download/2006/seguridad_y_comportamiento.pps#371,29,Un modelo pedagógico integrador

¿Qué pasos se deben tener en cuenta legalmente en la realización de procedimientos de trabajo seguro?

Aunque en la legislación vigente no se tengan especificados los pasos para establecer este tipo de procedimientos, sí existen algunas disposiciones de tipo preventivo para la realización de trabajos específicos, como las establecidas en las resoluciones 2400, 2406 y 2413 de 1979, que es preciso tener en cuenta. En materia de normas técnicas, la NTC 4116 que trata sobre la metodología para el análisis de tareas, establece los siguientes requisitos para crear un procedimiento: - Debe estar escrito en un formato simple y funcional.- Debe presentar el objetivo e importancia de la tarea.- Debe ser específico. No se deben emplear frases tales como "esté alerta", "tenga cuidado", etc., pues ellas no especifican qué se debe hacer o cómo se debe hacer.- Debe contener una descripción paso a paso de lo que se debe hacer (no de lo que no se debe hacer), con su respectivo responsable.- Debe redactase en forma clara, concisa, correcta y completa.- Al final se debe dar una explicación de porqué se debe hacer la tarea como lo indica el procedimiento, especialmente, en los pasos en que se requiere hacer énfasis para lograr la reducción de las pérdidas.

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