lunes, 24 de noviembre de 2008

PLANES DE EMERGENCIA

PLANES DE EMERGENCIA
Pregunta: ¿Qué son y cómo se elaboran los planes de emergencia?Respuesta: Los planes para emergencia son una serie de procedimientos tendientes a prevenir o controlar una situación de emergencia que se pueda presentar en un lugar específico. Lo primero que contiene un plan para emergencias es un análisis de vulnerabilidad, es decir identificar que eventos pueden ocasionar daños al sistema que se este analizando en ellos se evalúa probabilidad de ocurrencia de los hechos frente a las consecuencias de los mismos. Luego de establecer la vulnerabilidad, se determina la estructura organizacional del plan para emergencias, se asigna a quienes participaran en dichos eventos y se delegan las funciones sobre ellos (coordinador de emergencias, jefe de brigada, brigadistas, jefe de logística, etc.) Existen otros elementos que se deben evaluar como la carga ocupacional, las rutas de evacuación, las señales de alarma y evacuación, el centro de atención de emergencias; igualmente, se debe realizar simulacros de evacuación, capacitación a la brigada de emergencia, capacitación a todo el personal en como actuar en caso de emergencia, etc.Todo lo anterior está contemplado en un plan para emergencias, pero cada organización es única y por ello los planes deben ser específicos en cada empresa. La Resolución 1016 de 1989 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social establece en el Articulo 11 numeral 18 las tres ramas que se deben tener en cuenta para la elaboración de planes de emergencia empresariales a saber:- Rama preventiva. Aplicación de las normas legales y técnicas sobre combustibles, equipos eléctricos, fuentes de calor y sustancias peligrosas propias de la actividad económica de la empresa.- Rama Pasiva o Estructural. Diseño y construcción de edificaciones con materiales resistentes, vías de salida suficiente y adecuadas para la evacuación, de acuerdo con los riesgos existentes y el número de trabajadores.- Rama activa o de control de emergencias. Conformación y organización de brigadas (selección, capacitación planes de emergencia y evacuación), sistemas de detección, alarma y comunicación, selección y distribución de equipos de control fijo o portátiles (manuales o automáticos), inspección, señalización y mantenimiento de los sistemas de control.

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