lunes, 24 de noviembre de 2008

CLASIFICAION DE FACTORES DE RIESGO

CLASIFICACION DE LOS FACTORES DE RIESGOS
Riesgo estático

Cuando la posibilidad del accidente o de enfermedad aumenta o disminuye a partir de la actitud asumida por la persona que se expone a él. Por ejemplo: El pasar por encima de un hueco.


Riesgo dinámico
Es aquel que se presenta cuando la posibilidad del accidente o enfermedad aumenta o disminuye a partir de la energía cinética presente en el objeto o sustancia, la cual se potencializa mucho más con la actitud que asume la persona que se halla en su área de influencia. Ejemplo: cruzar desprevenidamente por un lugar donde transitan vehículos.





FÍSICO

Son todos los fenómenos de naturaleza física no mecánicos que se presentan durante el trabajo y que pueden causar enfermedades y lesiones orgánicas a los trabajadores.
· Ruido
· Vibraciones
· Temperaturas extremas
· Iluminación
· Presiones anormales
· Condiciones termo higrométricas
· Radiaciones ionizantes:
Rayos x, Gamma, Alfa, beta, neutrones.
· Radiaciones no ionizantes:
Ultravioleta, Infrarrojos, Microondas
Radar, Radiofrecuencias, láser.
VIBRACIÓN
Se denomina vibración a la propagación de ondas elásticas produciendo deformaciones y tensiones sobre un medio continuo.
Además las vibraciones al ser de movimientos periódicos (o cuasi periódicos) de mayor frecuencia que las oscilaciones suelen generar ondas sonoras lo cual constituye un proceso disipativo que consume energía. Además las vibraciones pueden ocasionar fatiga de materiales
La vibración del cuerpo entero es aquélla que se transmite a todo el cuerpo a través de las sentaderas o de los pies, o de ambos, con frecuencia al manejar o ir sentado en vehículos de motor (incluidos los montacargas y los vehículos todo terreno) o al estar parado en pisos que vibran (p. ej., cerca de prensas eléctricas en una fábrica de estampar o cerca de máquinas sacudidoras en un taller de fundición).
EFECTOS: Dolor de espalda, síndrome del túnel carpiano y trastornos vasculares
La vibración en brazos y manos, por otro lado, se limita a esas dos partes del cuerpo y se produce normalmente por el uso de herramientas manuales mecánicas (p. ej., destornilladores, aprieta tuercas, afiladoras, taladradoras y astilladoras) y de los controles de vehículos.
EFECTOS: Debilitación de la capacidad de agarre
Disminución de la sensación y habilidad de las manos
Blanqueo de los dedos o “dedos blancos”
Síndrome del túnel carpiano

En la actualidad, no existen normas legales que limiten la exposición a las vibraciones. Sin embargo, son muchas las maneras en que los empleadores y trabajadores pueden procurar reducir la exposición de estos últimos a las vibraciones.
Los niveles de vibración en el cuerpo entero se pueden reducir frecuentemente por medio del aislamiento contra las vibraciones y de la instalación de sistemas de suspensión entre el operador y la superficie que vibra.
La vibración de brazos y manos puede resultar más difícil de controlar, pero la selección y mantenimiento apropiados de las herramientas pueden reducir drásticamente la exposición a las vibraciones. Los niveles de vibración asociados con las herramientas mecánicas manuales dependen de las características de las herramientas, incluidos su tamaño, peso, método de propulsión, posición de la manija y el mecanismo impulsor de la herramienta. La prevención principal a través de la eliminación de la vibración y de las sacudidas excesivas puede obtenerse mediante una mayor ergonomía en el diseño de las herramientas.
Los controles administrativos pueden ser muy importantes. En situaciones de alto riesgo, la rotación de trabajos, los períodos de descanso y la reducción de la intensidad y duración de la exposición pueden ayudar a reducir el riesgo de los efectos nocivos contra la salud. Todos los trabajadores deberían ser informados acerca del peligro potencial de las vibraciones, ser capacitados en referencia a la necesidad del mantenimiento regular de las herramientas y aprender a agarrar las herramientas lo más suavemente posible sin comprometer, eso sí, su seguridad.
La prevención temprana a través del control de las exposiciones y a través de la rápida notificación de los signos y síntomas iníciales de exposición a la vibración pueden reducir de modo drástico los efectos crónicos en la salud.

QUÍMICO

Son todas las sustancias o materiales que según su estado, naturaleza, condiciones físico - químicas y presentación pueden ser peligrosos y por tanto, pueden causar alteración del ambiente, enfermedades o lesiones a los trabajadores.

· Sólidos
· Líquidos
· Gases y vapores
· Aerosoles: Polvos orgánicos e inorgánicos
Humos, rocíos, Neblinas


Ácido clorhídrico
Nombre (IUPAC) sistemático
Otros nombres: Acido muriático, salfuman
El ácido clorhídrico, hidroclórico o todavía ocasionalmente llamado, ácido muriático (por su extracción a partir de sal marina), es una disolución acuosa del gas cloruro de hidrógeno (HCl). Es muy corrosivo y ácido. Se emplea comúnmente como reactivo químico y se trata de un ácido fuerte que se disocia completamente en disolución acuosa. Una disolución concentrada de ácido clorhídrico tiene un pH de menos de 1; una disolución de HCl 1 M da un pH de 0.
A temperatura ambiente, el cloruro de hidrógeno es un gas incoloro a ligeramente amarillento, corrosivo, no inflamable, más pesado que el aire, de olor fuertemente irritante. Cuando se expone al aire, el cloruro de hidrógeno forma vapores corrosivos densos de color blanco. El cloruro de hidrógeno puede ser liberado por volcanes.
El cloruro de hidrógeno tiene numerosos usos. Se usa, por ejemplo, para limpiar, tratar y galvanizar metales, curtir cueros, y en la refinación y manufactura de una amplia variedad de productos. El cloruro de hidrógeno puede formarse durante la quema de muchos plásticos. Cuando entra en contacto con el agua, forma ácido clorhídrico. Tanto el cloruro de hidrógeno como el ácido clorhídrico son corrosivos.
Aplicaciones [editar]
El clorhídrico se utiliza sobre todo como ácido barato fuerte y volátil. El uso más conocido es el de desincrustante para eliminar residuos de caliza (carbonato cálcico: CaCO3).

PELIGROSIDAD
NFPA 704




Ingestión
Puede producir gastritis, quemaduras, gastritis hemorrágica, edema, necrosis. Se recomienda beber agua o leche y NO inducir el vómito.
Inhalación
Puede producir irritación, edema y corrosión del tracto respiratorio, bronquitis crónica. Se recomienda llevar a la persona a un lugar con aire fresco, mantenerla caliente y quieta. Si se detiene la respiración practicar reanimación cardio pulmonar.
Piel
Puede producir quemaduras, úlceras, irritación. Retirar de la zona afectada toda la vestimenta y calzados y lavar con agua abundante durante al menos 20 minutos.
Ojos
Puede producir necrosis en la córnea, inflamación en el ojo, irritación ocular y nasal, úlcera nasal. Lavar el o los ojos expuestos con abundante agua durante al menos 15 minutos.



BIOLÓGICO

Son todos los organismos o materiales contaminados que se encuentren en los lugares o áreas geográficas de trabajo que pueden transmitir a los trabajadores expuestos patologías, directa o indirectamente
· Organismos microscópicos como bacterias, virus, hongos, parásitos.
· Organismos macroscópicos como ácaros (piojos), artrópodos (garrapatas).
· Personas y animales enfermos o portadores sanos.
· Basuras.
· Vectores como zancudos del paludismo, dengue, Leishmaniasis.
· Animales venenosos como serpientes, alacranes.
· Vegetales tóxicos o irritantes.

. ERGONOMICOS
La Ley de Prevención entiende que los daños para la salud también comprenden “las patologías causadas o potenciadas por los esfuerzos repetidos o continuados, físicos o mentales, realizados en el ejercicio del trabajo”. Las manifestaciones de estos daños pueden ser dolores de diversa índole, restricciones de movilidad, etc. Las causas pueden tener que ver con posturas inadecuadas, descansos insuficientes, etc. La “ergonomía” es la disciplina que se centra en la adaptación del puesto de trabajo a la persona (y no al revés). Es, por tanto, otro instrumento al servicio de la prevención de riesgos.
Cada uno de nosotros somos, físicamente, diferentes entre sí. Por tanto, los elementos que configuran nuestro puesto de trabajo han de estar ajustadas a estas diferencias.
Así, conviene tener en cuenta:
•La estatura de las personas para identificar, por ejemplo, la altura apropiada de las mesas.
•La configuración morfológica para, por ejemplo, seleccionar el tipo de silla más idóneo (que permita diferentes regulaciones).
•El período de tiempo necesario para llevar a cabo una tarea para, por ejemplo, establecer los momentos apropiados para descansar, o poder estar de pie (o sentarse), o poder “estirar los músculos”, etc.
• Conjunto de requerimientos psicofísicos a los que se ve sometido el trabajador a lo largo de su jornada laboral”
Carga física:
Esfuerzos físicos,
Postura de trabajo: trabajo sentado y trabajo de pie
Movimientos
Manipulación de cargas
Carga mental
Cantidad de información
Complejidad de la respuesta
Tiempo
Capacidades individuales

FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL DEBIDO AL TIPO Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

FACTORESDE RIESGO PSICOSOCIALES
TIPO DE TRABAJO
· Pesado estático – dinámico
· Leve estático – dinámico
· Moderado estático – dinámico
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
· Duración de la jornada
· Ritmo rápido o lento
· Distribución del descanso
· Horas extras
· Incentivos
· Trabajo nocturno
Producen importante fatiga muscular de los trabajadores y a su vez afectan su psiquis y sus relaciones sociales en el ámbito laboral y familiar, tales como: PSICOSOCIALES PRODUCTORES DE SOBRECARGA PSÍQUICA

FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIALES PRODUCTORES DE SOBRECARGA PSÍQUICA


Son todos aquellos factores de riesgo generados por la organización del trabajo o de la sociedad circundante (extra laboral), que pueden producir en los trabajadores tensiones emocionales desagradables, repetitivas y prolongadas. Ellos son:

Ø Los turnos rotativos
Ø Los turnos nocturnos
Ø Las tareas monótonas
Ø Las tareas repetitivas
Ø Alta concentración
Ø Inestabilidad laboral
Ø Exceso de actividad psíquica y Responsabilidad
Ø Inseguridad laboral y extra laboral
Ø Alta decisión
Ø Tareas fragmentadas
Ø Tareas sin valor
Ø Autoritarismo
Ø Procedimiento peligroso.
Ø Relaciones interpersonales tensas



TAREA

No hay comentarios: